Higiene de manos en restauración
La higiene de manos en restauración es una práctica imprescindible para preservar la seguridad alimentaria y la calidad de los alimentos.
La dermatosis ocupacional, también conocida como dermatosis laboral o dermatosis profesional, es una enfermedad de la piel adquirida en el entorno laboral. Es común en trabajos donde existe un contacto repetido con sustancias químicas o una constante y excesiva humedad sobre la piel.
Esta enfermedad representa el 30% de las dolencias relacionadas con el trabajo, en las que se incluyen afecciones cutáneas causadas, condicionadas, favorecidas, mantenidas o agravadas por la misma actividad. La dermatitis de contacto es la forma más común de la dermatosis profesional.
Estas enfermedades se manifiestan con rojeces, irritación, picores y finalmente en infecciones de la piel. Es crucial reducir los riesgos de contacto repetido con sustancias químicas y aplicar protocolos para el cuidado de la piel para prevenir complicaciones y bajas laborales.
La industria avanza y también los sistemas, los procesos industriales, los materiales y las sustancias que se utilizan. La industria alberga un amplio abanico de sustancias nocivas las cuales entran en contacto repetidas veces con la piel. Estos agentes entran en contacto repetidamente con la piel y ponen en peligro la salud del trabajador provocando situaciones de incapacidad.
La pérdida de productividad de los trabajadores enfermos, genera una repercusión económica significativa para la sociedad, ya que se traduce en gastos relacionados con la asistencia sanitaria y las prestaciones económicas por incapacidad que en muchos casos pueden ser permanentes. Además, se observa un aumento progresivo en la prevalencia de enfermedades alérgicas en diversos entornos laborales y procesos productivos concretos.
Esta situación resalta la necesidad urgente de implementar un Protocolo de Salud Laboral Específico que focalice en la prevención de enfermedades alérgicas en el ámbito laboral.
Se estima que la mayoría de las dermatosis ocupacionales son dermatitis de contacto, siendo un porcentaje significativo las dermatitis alérgicas y el resto irritativas. Las manifestaciones clínicas de la dermatitis, varían según la fase de la enfermedad.
En la fase aguda, se observa enrojecimiento de la piel con picor e inflamación, a veces con vesículas y exudación de líquido claro.
En la fase crónica, los síntomas incluyen engrosamiento de la piel, descamación, edema, vesículas e incluso ampollas, y fisuras dolorosas. La localización más común de la dermatitis es en las manos, seguido de los brazos, la cara y el cuello, por la exposición a polvos o vapores, así como a la transmisión accidental de alérgenos e irritantes a través de las manos y guantes contaminados.
La Anafilaxia es una reacción sistémica grave y potencialmente mortal, definida por la EAACI como una hipersensibilidad con inicio rápido de problemas respiratorios, circulatorios o gastrointestinales, asociados con cambios en la piel y mucosas.
La anafilaxia ocupacional se refiere a la reacción producida por agentes o condiciones en el ambiente laboral, con una incidencia estimada entre 0,1 % y 2,4 %. Es la expresión más grave de una enfermedad alérgica y puede llevar al shock anafiláctico rápidamente.
La industria alimentaria es una de las causas de anafilaxia ocupacional, con trabajadores expuestos a alérgenos presentes en alimentos y aditivos. Se han reportado casos en manipuladores de alimentos vegetales, animales y aditivos, así como por proteínas de látex.
Además de los factores comunes causantes de la dermatosis ocupacional, tales como la exposición prolongada a líquidos, el lavado continuo de manos o el contacto con sustancias químicas como abrasivos, antisépticos, detergentes, entre otros. También existen otras causas determinantes y específicas de cada sector en particular y sus procesos.
Aunque la mejor prevención, siempre será la formación del profesional ante las rutinas que debe efectuar diariamente, es de vital importancia prevenir los problemas de salud asociados a las tareas y la exposición a sustancias químicas en la piel. En este sentido, destacamos cuatro puntos clave para reducir los riesgos de exposición a la dermatosis ocupacional.
PRODERPHARMACARE® propone una selección de productos para la protección y cuidado de la piel junto con un protocolo para la detección y reconocimiento de los factores responsables para una correcta salud de la piel de los profesionales en el entorno laboral a través del Programa de Seguridad Dérmica (PSD) De esta forma, nos unimos a los criterios para la prevención de la Dermatosis profesional en el ámbito laboral propuestos por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el trabajo.
La higiene de manos en restauración es una práctica imprescindible para preservar la seguridad alimentaria y la calidad de los alimentos.
¿Cómo afecta el frío en la piel? Mantener la piel sana en invierno puede ser difícil, por ello te damos algunos consejos para protegerla.
La dermatitis atópica (DA) es una de las enfermededes cutáneas más comunes que merma la actividad laboral de los profesionales.