La temporada navideña trae consigo un aumento en la actividad de los restaurantes y bares, impulsada por comidas, cenas de empresas, reuniones familiares y celebraciones entre amigos.
Desde PRODERPHARMACARE® queremos promover el lavado de manos en la restauración colectiva con el objetivo de reducir las contaminaciones cruzadas y evitar la transmisión de agentes infecciosos transmitidos por contacto directo con las manos.
La intensa actividad en bares y restaurantes durante la navidad, genera una presión significativa para atender un alto volumen de clientes, lo que incrementa los descuidos y la relajación a la hora de cumplir los protocolos de higiene. Para prevenir esta situación, resulta crucial establecer programas efectivos de higiene, reforzar la desinfección frecuente de manos entre el personal, y garantizar el cumplimiento riguroso de las normativas sanitarias.
Las manos representan el principal vehículo de transmisión de gérmenes. Un uso inadecuado de los protocolos de higiene puede comprometer incluso los procedimientos de desinfección más sofisticados, lo que podría derivar en casos de intoxicación alimentaria y, en el peor de los escenarios, el cierre temporal del establecimiento. Por ello, es fundamental promover el hábito del lavado de manos entre el personal encargado de la manipulación de alimentos y garantizar la disponibilidad de la infraestructura necesaria para ello, convirtiendo esta práctica en una prioridad para el sector de la restauración colectiva.
PRODERPHARMACARE® ha diseñado un Programa de Seguridad Dérmica específico para garantizar la higiene de manos de los profesionales en el sector alimentario. Gracias a este programa, no solo se protege y minimiza el riesgo de contaminación en las cocinas colectivas e industria, sino que también se considera el cuidado y la salud de la piel de los usuarios, asegurando el equilibrio entre eficacia y salud dérmica.
Los empleados deben lavarse las manos antes de:
Los empleados deben lavarse las manos tras:
Procedimiento normalizado para el lavado higiénico de manos.
PASO 1
PASO 2
PASO 3
PASO 4
PASO 5
PASO 6
PASO 7
PASO 8
Fomentar una cultura de salud y seguridad en restaurantes requiere formación continua y la actualización de protocolos de higiene de manos según las normas actuales. Integrar rutinas diarias del personal es clave para garantizar su adopción natural y efectiva.
Las señales de lavado de manos son herramientas clave para promover la higiene en restaurantes. Carteles estratégicamente ubicados recuerdan al personal lavarse las manos en momentos cruciales.
Además de reducir la transmisión de gérmenes, estas ayudas visuales refuerzan la percepción de compromiso con la seguridad alimentaria. La colocación cerca de fregaderos y dispositivos sin contacto, contribuye a un ambiente más seguro para empleados y clientes.
Una zona de lavado de manos bien equipada es clave para mantener una correcta higiene de manos. Los controles frecuentes, la reposición oportuna y el uso de productos de calidad adecuados para la industria alimentaria libres de sustancias que comprometan la inocuidad de los alimentos, son puntos clave que comprometen a la seguridad alimentaria.
Así mismo, implementar sistemas de aplicación adecuados, garantiza y fomenta las buenas prácticas de higiene personal en el trabajo.
Desde PRODERPHARMACARE® trabajamos para ofrecer formulados que cumplen con las necesidades de la higiene de manos en restauración. A continuación te recomendamos los productos que cumplen con las necesidades del lavado de manos a la vez que cuidan y protegen la piel del profesional en cocina, industria alimentaria o cualquier otro negocio relacionado con la manipulación y procesado de alimentos.