Higiene de manos en restauración
La higiene de manos en restauración es una práctica imprescindible para preservar la seguridad alimentaria y la calidad de los alimentos.
La higiene y desinfección de manos juega un papel fundamental cuando hablamos del contacto físico con personas vulnerables. Ciertamente, muchas veces descuidamos nuestra seguridad y cuidado personal, por esta razón desde PRODERPHARMACARE® queremos hablar sobre la importancia de una buena higiene para usuarios y personal técnico. El objetivo, es mantener las infecciones secuenciales entre pacientes y las posibles patologías dérmicas.
Un usuario puede estar en una residencia por varios motivos; movilidad reducida, pérdida de capacidades cognitivas, necesidad de cuidado continuo, entre otros. Sea cual sea el motivo, el paciente se encontrará en una situación de
vulnerabilidad, con lo que el objetivo principal es ofrecer una estancia lo más agradable posible.
Esto no sólo significa dar un buen servicio alimentario, de calidad de las instalaciones, o de atención, si no que requiere un cuidado diario, para mantener al usuario con el mayor grado de salud posible, eso incluye la piel. Un aspecto a veces olvidado, pero que marca la
diferencia entre una buena o mala salud.
Por ejemplo, un usuario tras muchas horas estirado o sentado, puede tener problemas en la piel, heridas, llagas u otros inconvenientes. Por ello, es imprescindible que la higiene personal de base, sea excelente y con productos de calidad.
Un trabajador de residencia pasa muchas horas en contacto continuo con los usuarios, y a veces, la rutina hace que el cuidado y protección propios, pasen a un segundo plano. Para el trabajador, será de vital importancia tener una rutina de higiene de manos, teniendo en cuenta, que la suciedad a la que se enfrenta un trabajador no tiene nada que ver con la suciedad a la que se puede enfrentar, alguien que trabaja en una oficina. En la residencia estará en contacto con fluidos de los usuarios que muchas veces, son consecuencia de alguna patología, por eso nunca debemos olvidar la protección individual.
Recomendamos el uso de productos que contengan clorhexidina en un porcentaje adecuado para la antisepsia de la piel. Con esto, se evitan posibles infecciones nosocomiales y se previene cualquier contagio entre residentes y personal técnico. Así mismo, pude hacerse un uso continuado sin peligro de dañar la dermis. Estos productos, són recomendables para:
Así mismo, recomendamos un protocolo de lavado de manos antes y después del contacto con los residentes en cada acción realizada, así cómo el uso de los equipos de protección individual que se consideren necesarios. Igualmente, disponer de un antiséptico hidroalcohólico registrado, aporta una mayor grado desinfectante un por tanto, una mayor nivel de protección.
La higiene de manos en restauración es una práctica imprescindible para preservar la seguridad alimentaria y la calidad de los alimentos.
¿Cómo afecta el frío en la piel? Mantener la piel sana en invierno puede ser difícil, por ello te damos algunos consejos para protegerla.
La dermatitis atópica (DA) es una de las enfermededes cutáneas más comunes que merma la actividad laboral de los profesionales.