Higiene personal en residencias

Una buena higiene personal de usuarios y trabajadores en las residencias mantiene a raya tanto infecciones como patologías dérmicas.
Personal hygiene in nursing homes is a way to avoid sequential infections between patients and professional staff.

La higiene personal en las residencias.

La higiene y desinfección de manos juega un papel fundamental cuando hablamos del contacto físico con personas vulnerables. Ciertamente, muchas veces descuidamos nuestra seguridad y cuidado personal, por esta razón desde PRODERPHARMACARE® queremos hablar sobre la importancia de una buena higiene para usuarios y personal técnico. El objetivo, es mantener las infecciones secuenciales entre pacientes y las posibles patologías dérmicas.

Los ancianos tienen un mayor riesgo a las infecciones, debido a los cambios fisiológicos del envejecimiento, el deterioro del sistema inmunitario y, en ocasiones, por una mala nutrición. En España la prevalencia de infección relacionada con los cuidados sanitarios en geriátricos oscila en el 5,8 y el 38,5%. El lavado y antisepsia de manos y las precauciones de contacto son medidas indispensables para minimizar el riesgo de infección. (Datos de Revista Española de Geriatría y Gerontología).

Los usuarios.

Anciano asistido por Sanitario en blog sobre la higiene personal en residencias

Un usuario puede estar en una residencia por varios motivos; movilidad reducida, pérdida de capacidades cognitivas, necesidad de cuidado continuo, entre otros. Sea cual sea el motivo, el paciente se encontrará en una situación de 
vulnerabilidad, con lo que el objetivo principal es ofrecer una estancia lo más agradable posible.

Esto no sólo significa dar un buen servicio alimentario, de calidad de las instalaciones, o de atención, si no que requiere un cuidado diario, para mantener al usuario con el mayor grado de salud posible, eso incluye la piel. Un aspecto a veces olvidado, pero que marca la 
diferencia entre una buena o mala salud. 

Por ejemplo, un usuario tras muchas horas estirado o sentado, puede tener problemas en la piel, heridas, llagas u otros inconvenientes. Por ello, es imprescindible que la higiene personal de base, sea excelente y con productos de calidad.

  • Aplicar productos de calidad cosmética, con PH neutro y que puedan usarse de forma continua sin dañar ni sensibilizar la piel. Por otro lado, usar productos agradables al tacto y al olfato, mejorará la experiencia del usuario.

  • Si la ducha es diaria, se debe realizar meticulosamente y sin descuidar ninguna zona y usando productos específicos para cabello y cuerpo. Por último, será relevante el uso de una buena crema hidratante que restaure la piel y recupere la barrera hidrolipídica de la misma.

  • Siguiendo una buena higiene e hidratación, evitaremos los picores, la sequedad de la piel y mejoraremos el bienestar del usuario.
Anciana después de la ducha con productos dermatológicos PRODERPHARMACARE

El personal.

Un trabajador de residencia pasa muchas horas en contacto continuo con los usuarios, y a veces, la rutina hace que el cuidado y protección propios, pasen a un segundo plano. Para el trabajador, será de vital importancia tener una rutina de higiene de manos, teniendo en cuenta, que la suciedad a la que se enfrenta un trabajador no tiene nada que ver con la suciedad a la que se puede enfrentar, alguien que trabaja en una oficina. En la residencia estará en contacto con fluidos de los usuarios que muchas veces, son consecuencia de alguna patología, por eso nunca debemos olvidar la protección individual.

Sanitaria realizando un protocolo de antisepsa de la piel previo al tratamiento de un paciente y7o usuario para la entrada higiene personal en residencias
Higiene de manos en el baño con productos dermatológicos PRODERPHARMACARE.

Te recomendamos...

Recomendamos el uso de productos que contengan clorhexidina en un porcentaje adecuado para la antisepsia de la piel. Con esto, se evitan posibles infecciones nosocomiales y se previene cualquier contagio entre residentes y personal técnico. Así mismo, pude hacerse un uso continuado sin peligro de dañar la dermis. Estos productos, són recomendables para:

  • Lavado higiénico de la piel.
  • Antisepsia de piel sana.
  • Desinfección e higiene de la piel de
    residentes encamados.
  • Higiene y desinfección de los pies.
  • Higiene diaria de las manos.

Así mismo, recomendamos un protocolo de lavado de manos antes y después del contacto con los residentes en cada acción realizada, así cómo el uso de los equipos de protección individual que se consideren necesarios. Igualmente, disponer de un antiséptico hidroalcohólico registrado, aporta una mayor grado desinfectante un por tanto, una mayor nivel de protección.

SÓLO NECESITAS LAS MANOS

¿Quiéres saber más sobre PRODERPHARMACARE® y sus productos?

Entradas recientes

Piel sana en invierno. Las bajas temperaturas alteran el estadode la piel.

Piel sana en invierno

¿Cómo afecta el frío en la piel? Mantener la piel sana en invierno puede ser difícil, por ello te damos algunos consejos para protegerla.

Leer más »