Dermatitis atópica en la industria
La dermatitis atópica (DA) es una de las enfermededes cutáneas más comunes de los profesionales en la industria, la cual merma la productividad laboral.
La HORECA comercial se sitúa con más de 279.000 establecimientos en 2024, un 2,2 % más que en 2023, tras la de estabilización del sector. Los Restaurantes, con más del 3,8 % se sitúan en primer lugar en número de aperturas. Por otra parte, el mayor peso de la hostelería se encuentra en alojamientos que representa un crecimiento del 15,7 % del total, debido a la proliferación de cadenas hoteleras.
Sobre los datos económicos, la hostelería se consolida como el motor de nuestro país con más de 1,8 M de afiliados a la SS y con una previsión de 2 M para este verano, lo que supone una aportación al PIB de 150.000 M (12 %). Mostrándose optimista, el sector estima una facturación para este año del 10 %, superando por primera vez cotas prepandemia.
Esta tendencia apunta a un crecimiento del sector durante los próximos años, lo que supone un aumento de usuarios y por tanto un aumento de los consumibles. Esto convierte el grado de ocupación hotelera, en indicadores clave. No sólo para entender el estado de la industria hotelera sino también las tendencias del turismo y su impacto ambiental. Habida cuenta del impulso que se percibe, es necesario pensar en una hostelería sostenible.
No es ninguna novedad que existe preocupación del sector hotelero por la sostenibilidad. Actualmente, el impacto medioambiental de los hoteles importa al 66 % de los huéspedes. Los usuarios están cada vez más concienciados y valoran de buen grado las iniciativas ambientales de los establecimientos que visitan. Estos, puntúan positivamente aquellos que mitigan y reducen de forma activa su huella de carbono.
Esta inquietud, se ha convertido en uno de los temas del momento y por tanto en el eje conductor que marcará el sector en el futuro inmediato. Su supervivencia pasa por adaptarse a esta realidad, ya que la industria debe ponerse al día cuanto antes para no perder a potenciales clientes concienciados por el entorno.
El sector hotelero en España genera el 12 % de la huella de plástico, más de 734.000 toneladas anuales, de las cuales 3,5 toneladas corresponden a amenities cosméticos y productos plásticos de un sólo uso. Para tratar de minimizarla, la Unión Europea ha adoptado medidas para encaminar hacia la hostelería sostenible. En este sentido, reducir el residuo plástico es uno de los principales objetivos.
La normativa clave es la Directiva (UE)2019/904 sobre la reducción del impacto ambiental de determinados productos, lo que restringe el uso de artículos plásticos específicos de un sólo uso en la hostelería. De esta forma, pretende fomentar las prácticas respetuosas en el sector turístico.
En lo que afecta a los amenities de los hoteles, España, se alinea con la normativa europea para reducir los productos plásticos de un sólo uso, aplicando la restricción a champús, acondicionadores, geles de ducha y lociones corporales, fomentando el uso de envases reutilizables o dispensadores. A partir del 1 de enero de 2030, se prohiben los envases en miniatura para productos de tocador. Además, la normativa cambia en función del país o incluso de la comunidad autónoma.
Por ejemplo, en Islas Baleares, desde 2023, queda suprimido el uso de botellas en miniatura y los productos de cortesía en los hoteles.
En definitiva, la tendencia es la sostenibilidad ambiental tanto en los envases reutilizables y/o rellenables, cómo en productos con etiqueta ecológica EU-Ecolabel. En este sentido, la Unión Europea promueve algunos consejos para una hostelería sostenible:
• Eliminar los envases y artículos innecesarios de plástico.
• Tomar medidas para pasar de los modelos de un solo uso a los de reutilización o a alternativas reutilizables.
• (Comprometer a la cadena de valor a) lograr que el 100% de los envases de plástico sean reutilizables, reciclables o compostables.
• Tomar medidas para incrementar el volumen de contenido reciclado en todos los envases y artículos de plástico.
• Colaborar e invertir para incrementar los porcentajes de reciclaje y compostaje de los plásticos.
• Informar al público todos los años sobre los progresos realizados para alcanzar estos objetivos.
Suministrar alternativas de producto ecológico. Utilizar dispensadores rellenables para champús, geles y lociones. Eliminar los productos plásticos de un solo uso, así como los envases monodosis para la higiene personal. Son algunas acciones que los hoteles deben abordar a corto plazo. Tanto es así que las grandes cadenas hoteleras están implementando iniciativas de economía circular. Todo ello con el objetivo de reducir los residuos plásticos.
Estas medidas se ajustan al compromiso de España con el Plan de Acción de Economía Circular de la UE y el Pacto Verde Europeo. El objetivo de reducir significativamente los residuos plásticos y mejorar la sostenibilidad en todo el sector de la hostelería. En definitiva, acciones reales que no queden como meras herramientas de marketing para el reclamo de turistas.
PRODERPHARMACARE® se suma a esta emergencia global con el diseño y producción de formulados para la higiene personal. Envasados que reducen el residuo plástico gracias a que permiten el rellenado. Además, nuestros soportes y dispensadores de diseño exclusivo crean un conjunto elegante que se adapta a cualquier espacio. Un reto ambiental a gran escala al que nos sumamos ofreciendo productos responsables con el entorno. Además, ofrecemos fórmulas de bajo impacto con etiquetado ecológico EU-Ecolabel. Soluciones de calidad para fomentar una hostelería sostenible.
La dermatitis atópica (DA) es una de las enfermededes cutáneas más comunes de los profesionales en la industria, la cual merma la productividad laboral.
Una buena higiene personal de usuarios y trabajadores en las residencias mantiene a raya tanto las infecciones como las posibles patologías dérmicas.
La dermatosis ocupacional representa el 30% de las enfermedades relacionadas con el trabajo y una causa recurrente de incapacidad laboral.